La primera semana se hizo una presentación del temario, las actividades y los objetivos que tendría la asignatura.
Además, en la parte referente a la Creatividad nos pasaron una especie de test para medir "nuestro grado de Creatividad" (el cual dejó mucho que desear y tiene delito que seamos alumnos de Bellas Artes... D': ).
A partir de este día creamos un BCC (Banco Común de Conocimientos), el cual se basa en que los alumnos escriban en post-it algo que puedan enseñar (ya sea porque saben mucho del tema y pueden aportar conocimiento sobre ellos a los demás) y algo que quieran aprender. Se colocan todos los post-it en un panel que permitan agruparlos según la temática: fotografía, música, tecnologías digitales, idiomas, meditación, textil... En mi caso propuse que podía enseñar música, en concreto, solfeo, piano y técnicas de canto enfocadas tanto al canto (obviamente) como a la proyección de voz en teatro. Y que me gustaría aprender en profundidad dichas técnicas vocales de manera profesional y fotografía e ilustración.
Una vez que se ha hecho esta división se agruparían a los alumnos según su interés en las materias, así los propios estudiantes pueden ejercer de profesores. Con esto se quiere demostrar que todos sabemos algo, no somos ignorantes, y podemos ofrecer eso que sabemos a los demás sin necesidad de ser profesor.
Este experimento se llevo a cabo en el instituto Domínquez Ortiz del Polígono Sur en Sevilla durante el Festival Internacional ZEMOS98 11ª Edición con estos resultados:
Además de esta actividad nos mandaron buscar dos artistas de los que hayamos aprendido algo, siendo uno del siglo XXI y otros de la época que queramos. Podían ser cualquier tipo de artistas (pintor, escultor, músico, dibujante, ilustrador, poeta, novelista...) y debíamos llevar en una hoja una foto de alguna de sus obras junto con la fecha de nacimiento y muerte (si es que ha fallecido) y habiendo buscado su formación educativa como artista.
En mi caso como artista no-contemporáneo escogí a Ludwing van Beethoven con su obra Claro de Luna o Sonata a la Luz de la Luna para piano. Beethoven nació un 16 de diciembre de 1770 en Bonn y falleció el 26 de marzo de 1827 en Viena. Sus inicios en la música vinieron a partir de su abuelo y su padre los cuales eran músicos y se dedicaban de manera oficial como directores de orquesta. El padre de Beethoven oyó hablar de Mozart y de la precocidad del niño que con tal solo 7 años ya era un excelente músico, por ello instruyó a su propio hijo para que también se convirtiera en un niño prodigio instruyéndole en órgano, piano y clarinete y consiguió que diera su primer concierto a la edad de 7 años (aunque su padre insistía en que tenía 6 años para hacerle destacar sobre Mozart).
Después de aquello se instruyó bajo el experimentado e influyente músico Christian Gottlob Neefe, el cual le dio a conocer de manera profesional y profetizó que si seguía aprendiendo al ritmo que lo había hecho hasta ahora, conseguiría convertirse en el segundo Mozart de la Historia. Y así con tan solo 11 años de edad compuso su primera obra titulada Nueve variaciones sobre una Marcha de Ernst Christoph Dressler.
De él puedo decir que ha sido, es y seguramente será, el compositor clásico que más me impresiona y con el que más disfruto tanto a la hora de escuchar sus obras como a la hora de interpretarlas yo misma sobre piano. Con Claro de Luna tengo una especial debilidad ya que me parece una obra muy delicada que consigue llegar hasta lo más profundo de las personas. De Beethoven aprendí esa sensibilidad, tener delicadeza al tocar las obras en el piano. No hay simplemente que tocar, hay que interpretar, yo quería conseguir alcanzar esa fragilidad que poseían sus obras. Todo aquello lo extrapolé al resto de obras que fui aprendiendo, y quizá no sea una brillante pianista, pero todos los profesores de música y otros profesionales que me han oído tocar me han comentado que tengo una sensibilidad que ya querrían otros pianistas formados en conservatorios poseer (OLE YO xD)
De mi segundo artista (el contemporáneo) escogí a Victoria Francés, ilustradora valenciana, nacida el 25 de octubre de 1982. Es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Para mí ella fue la que me impulsó a estudiar Bellas Artes.
Yo desde pequeña me había encantado dibujar y fue una afición que no perdí a lo largo de mi adolescencia, hasta el punto de que llegó un momento en el que me di cuenta de que aquello me encantaba y se me daba especialmente bien. Descubrí a Victoria Francés de casualidad y me encantó su obra, tanto por la temática como por su manera de dibujar y escribir. En mis ratos libres durante el instituto y el Bachillerato copiaba dibujos suyos o los reinterpretaba según me interesaba y cuando cumplí los 17 años decidí que yo también me quería dedicar a ello. Quizá aprender algo de ella como tal no aprendí, puesto que yo me apliqué su manera de dibujar a la mía y la manipulé en mi beneficio, pero sí que descubrí con ella que hay que ser fieles a uno mismo y hacer lo que verdaderamente te guste y disfrutes haciéndolo, que no debería pasarme la vida haciendo algo que me obligasen a hacer (¿por qué me ha venido a la cabeza las malditas integrales de 2º de Bachillerato?).
Por ello, quiero decir a estos dos pedazos de artistas:
GRACIAS
Firmado:
Proyecto de Artista
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